Cinco claves para encontrar al mejor fotógrafo de boda

Sí, lo sé: organizar una boda es un caos. De repente queda más de un año para el gran día, pero todo el mundo te está diciendo que ya tendrías que tenerlo todo zanjado.: “¿Aún no tienes el cátering de boda? Pues ese creo que reserva con una antelación de siete años…”, etc. Y en ese mar de prisa, dudas y agobios, ¿cómo puedes saber qué fotógrafo hará las mejores fotos para tu boda?

Cada día hablo con parejas que me cuentan lo tedioso que es encontrar el fotógrafo de bodas adecuado. Reconozcámoslo: somos unos cuantos, unos cuantos muchísimos. Pero no te preocupes: encontrar al mejor fotógrafo para tu boda es más sencillo de lo que parece, y es por eso por lo que aquí te traigo cinco claves para que encuentres a quien aún no sabes que estás buscando.

1. Huye de los motores de búsqueda de proveedores en masa.

Está claro. Cuando no sabemos por dónde comenzar a buscar, buscamos en Google. Y lo primero que nos muestra Google al intentar dar con un buen fotógrafo, son todas estas webs que se dedican a planificar bodas y a ofrecerte un gran cajón de nombres de proveedores. Resulta ser, al final, un servicio totalmente despersonalizado y repleto de fotógrafos de boda que no tienen lo que podríamos llamar “marca de autor”, ni estilo propio, ni se han adaptado a las nuevas tecnologías.

Resultado de encontrar fotógrafo en motores de búsqueda: recibirás montones de ofertas de fotógrafos cuyo trabajo clásico y poco actualizado será totalmente impersonal.

Alternativas al motor de búsqueda: El objetivo es llegar a la página web, donde podrás ver todo su portfolio. A través de Instagram y redes sociales puedes hacer uso de hashtags para encontrar justo el estilo que buscas.

 
boda en girona fotografo de bodas girona bodas bonitas en girona
 

2. Observa cómo se comunica contigo.

Uno de los feedbacks que más recibo por parte de mis parejas es lo mucho que aprecian el trato personal que tengo con cada uno de ellos. En especial, a mí me gusta reunirme al menos una vez con todas esas parejas que me han elegido para ser su fotógrafa de bodas, nos tomamos un café y me cuentan mil y una anécdotas. Los que nos dedicamos a esto con pasión, vemos las bodas como algo mucho más allá de un negocio, es nuestro trabajo artístico y por tanto conoceros es primordial.

Cuando contactes con un fotógrafo de bodas, observa cómo te habla. ¿Te ha escrito un mail personalizado o parece una plantilla que podrías leer hasta con voz de Siri? El primer contacto es PRIMORDIAL y si no te da la sensación que esperabas, no dediques más tiempo a esa persona, porque al final estás escogiendo a alguien que va a pasar momentos muy íntimos contigo.

Cómo detectar esos mensajes que no muestran interés: si no te hace preguntas, si su mensaje ha sido demasiado escueto, si no muestra ilusión o implicación, ¡no os merece!

 
bodas en valencia naturales fotografo de bodas naturales en valencia
 


3. Busca que su trabajo sea lo que tú quieres ver en tus fotos de boda.

Cuando te imaginas tu boda ¿qué imágenes ves? Va a parecer evidente, pero no todos los fotógrafos de boda hacen el mismo tipo de imágenes. Si le das mucha importancia a la moda y a tu vestido de novia o traje de novio, puede que lo primero que te imagines sean fotos en las que aparezcas espectacular, o esas fotos de pareja el día de boda que son simplemente elegantes y preciosas. En otras ocasiones puede que te imagines abrazando a tus abuelos, a tu madre llorando, o a tu primo liándola parda en la fiesta. Créeme: lo bueno es concentrado, y quien mucho abarca, poco aprieta.

Es por eso que en el portfolio de cada fotógrafo verás más de un tipo de fotos que de otra, y has de escoger a aquel que haga unas fotos en las que te reflejes totalmente. A mí, por ejemplo, me encanta la fotografía emocional, cuando las bodas son una aunténtica fiesta y el momento justo en el que algo sucede y permanece para siempre. No soy experta en sacar el vestido impoluto ni mis parejas son modelos ¡y no pasa nada! Porque cada pareja tiene su fotógrafo y cada fotógrafo su cliente.

Cómo saber si es lo que busco: cotillea su portfolio, en especial lo que muestra en redes sociales, puesto que es lo que desea mostrar y lo que busca capturar. ¿Te gusta? ¡Escríbele!

 
boda en mas montbrio belvedere tarragona 2.jpeg
 

4. Cotillea en su web ejemplos de bodas completas.

A propósito de lo dicho anteriormente: las redes sociales son ayuda y a la vez trampa. Sí, puesto que te dan una vista general del trabajo del fotógrafo de bodas, pero también te enseña pedacitos muy pequeños de ese trabajo. Te aviso: no estás buscando una foto perfecta, sino muchas que estén bien hechas. Y el lugar donde vas a poder ver una boda al completo es la web.

Es muy fácil hacer fotos bonitas, pero hacer muchas y que todo quede al punto es más complicado. Si te fías únicamente de las redes sociales, es muy probable que des con un fotógrafo que no sepa actuar en todo tipo de situaciones, o que sólo enseñe una boda que haya hecho bien (de muchas).

En qué fijarse: abre ejemplos de bodas completas, observa que todo el trabajo siga la misma línea y que haya mucha variedad en las fotos.

 
boda en la farinera sant lluis girona fotografo de bodas girona bodas emocionales
 

5. Huye de los chollos. Así, sin más. Tal y como suena.

Psssst. Eh, oye, por cierto. Voy a dar por evidente que sabes que a tu primo, ese al que tanto le gusta la fotografía, no le puedes encargar el reportaje de fotos de tu boda. Es un gran error y no merece la pena ni siquiera que nos paremos a hablar de ello. Y ahora, vamos a lo serio.

Hoy en día hay muchísimos fotógrafos de boda y cada uno tiene un mercado distinto. Sin embargo al principio es normal que encuentres unos chollos que parecen de película: te dejan un reportaje de boda con video, drone, fotos de boda, de preboda, y de postboda más barato que unos pantalones en Zara. Y mientras tanto el fotógrafo que realmente querías te cobra una cantidad aparentemente insostenible de dinero por ¿sólo fotos?

Todos sabemos que lo barato acaba saliendo caro. Cada vez son más las postbodas que me llegan de parejas cuya boda les hizo otro fotógrafo muy barato y cuyas fotos no han querido enseñar a nadie. Antes de nada: esto no es una regla de oro. Muchas veces el presupuesto más bajo no indica mala calidad sino menos experiencia, o simplemente miedo a valorar el trabajo. Pero es un trabajo muy personal, dedicado y duro que te va a dar lo único de tu boda que se va a quedar para siempre, y debe estar bien remunerado.

Cómo evitar los chollos: huye de las webs de proveedores en masa, echa un vistazo al portfolio completo de tu fotógrafo y pregunta TODO. Si su precio es bajo pero su trabajo te encanta, adelante. Si no, ¡sigue buscando! Más vale estar bien informado que inseguro.

 
boda en tarragona fotografo de bodas tarragona bodas bonitas en tarragona
 


Y ahora, ¡VAMOS A EMPEZAR A BUSCAR!

Comienza ahora echando un vistazo a mi portfolio completo. Quién sabe, a lo mejor te he caído bien.

Krístel Aragón